Intervinieron representantes de Morena, PAN y PT
Citan para el miércoles 21 de mayo, a las 11:00 horas
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de Morena, PAN y PT expusieron sus posicionamientos en torno al “impuesto a migrantes”, tema central de la agenda política desahogada este miércoles.
El impuesto propuesto a las remesas vulnera derechos
El diputado Ricardo Crespo Arroyo (Morena) mencionó que más que solidaridad se requieren acciones del Congreso de la Unión en los temas que atañan a la nación, pues todos son importantes y hoy son prioridad de su grupo parlamentario y sus aliados: las y los migrantes.
Rechazó categóricamente el impuesto propuesto a las remesas no es correcto y vulnera los derechos de todas las personas. “La presidenta Claudia Sheinbaum está atenta a todos los temas que atañen a México y me uno a la propuesta del senador Adán Augusto López Hernández (Morena) para formar una comitiva y ahí discutirlo. Hay que ponernos a trabajar como lo hemos hecho”.
Es una medida injusta para las y los migrantes
Por el PAN, el diputado José Mario Iñiguez Franco señaló que no están de acuerdo con la iniciativa estadounidense que busca imponer el cinco por ciento de impuesto a las remesas de los migrantes, pues se trata de una medida injusta, ya que de esta manera estarán pagando el doble de impuesto, es decir el que ya pagan a la nación norteamericana y el que se busca aplicar.
Indicó que esta medida dañaría la economía de México y es injusta porque los migrantes trabajan no solo para hacer crecer a los Estados Unidos sino también para ayudar a sus familias y comunidades. “Hacemos un llamado al diálogo con el objetivo de encontrar los canales que permitan lo mejor para ambas naciones y nuestros hermanos migrantes”.
El impuesto afectará a familias de migrantes
Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil dijo que a través de las remesas están afectando a las familias de migrantes en todo el mundo y las personas que viven en Estados Unidos pagan impuestos, lo cual sería una doble tributación injusta. “Este gobierno hará todo lo posible porque se respeten sus derechos y porque no exista esta doble tributación”.
Consideró crucial rechazar la falsa narrativa de estigmatización que se da a los trabajadores migrantes. Las y los connacionales y migrantes de otros países, relató, solo envían remesas por el 17 por ciento y son aportantes de la economía norteamericana en un 83 por ciento. “Ya han pagado impuestos y derechos a los que hoy se les quiere retirar como el de la salud”.
Es una violación a derechos humanos
Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, expresó que el impuesto es un asunto de violación a derechos humanos y de injusticia, e hizo votos para que este tema “nos permita hablar de nación, patria, de qué y para dónde va México, independientemente de las posturas ideológicas y políticas, sino que se hable como nación”.
Añadió que es incorrecto, injusto y una violación a los derechos humanos ese impuesto. “Yo espero que se logre consolidar e integrar una comisión y que haya esa discusión directa con los legisladores de Estados Unidos y se evite que se ponga este impuesto porque sería una violación a derechos humanos, un mal ejemplo y una mala relación con nosotros como país”.
Para hechos, participaron las diputadas Lilia Aguilar Gil (PT) y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), así como los diputados Pablo Vázquez Ahued (MC) y José Armando Fernández Samaniego (Morena).
Enseguida, concluyó la sesión de la Comisión Permanente y se citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 21 de mayo, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Senado de la República.